martes, 20 de enero de 2009

Apocalípticos de la tecnología

Acabo de echar un vistazo a http://www.consumehastamorir.com/. He encontrado algo que me ha hecho pensar en la tecnología y, en consecuencia, de otro de mis puntos favoritos del temario.

Echando la vista atrás, encuentro que mi vida se está haciendo cada vez más tecnológica: iPod, PDA, GPS, portátil, DVD, móvil, móvil con cámara, móvil con mp3 y radio, móvil con bluetooth, etc. etc.

Todavía recuerdo que, allá por el año 1993-94, me sorprendía cómo era posible que un ordenador situado en la biblioteca de la facultad, pudiera decirme qué libros tenía catalogados la Biblioteca Nacional o cualquier otra incluida en la red de bibliotecas.

Sin embargo, ahora, no piensas cómo es posible ese "milagro". No te importa el cómo. Lo haces y punto. Supongo que algo similar le ocurriría a las personas que vivieron en directo el nacimiento y desarrollo de la televisión: en un principio no se explicarían cómo era posible ver dentro de una caja de madera a un montón de personas haciendo un poco de todo; con el paso del tiempo, ¡qué más da el cómo!, se usa como una herramienta más, sin cuestiones de ningún tipo.

Hemos perdido nuestra capacidad de asombro. Y ello en parte por la labor comercial de las grandes corporaciones que tratan constantemente de superar lo superado en el instante anterior. Al super 8 le sucedió el video Beta. Al Beta, el VHS. Al VHS el DVD. Al DVD, el Blue Ray... A la televisión en blanco y negro, la de color. A ésta, el proyector. A éste, la panorámica. A ésta, la de plasma; y a esta última la LCD.

¿Qué objetivo persigue este progreso infinito? ¿Hacernos más felices? ¿Generar infelicidad y ansiedad en quien no posee? ¿Cubrir necesidades? ¿Crearlas? ¿Provocar el consumo? ¿Hasta dónde llegaremos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día comentaba con un amigo ¿como estaremos dentro de 50 años si llegamos a verlo? el me decia que no habría cambiado tanto la cosa, personalmente creo que si, pienso en el teletrasporte y cosas de esas....

El Protegido dijo...

Hombre, lo del teletransporte no sé, pero creo cambiará la forma de transporte es seguro.

Además, esta misma semana ha salido una noticia sobre un material que aumenta el ancho de banda (mejora la comunicación) al tiempo que es completamente invisible al ojo humano.

Ahora nos parece increíble. En un par de años, será lo que esté de moda para regalar en Reyes a los niños...