miércoles, 14 de enero de 2009

Cero en geografía

Esta entrada debo dedicarla a llorar y a avergonzarme por ser el hombre desactualizado (al menos en geografía).

En uno de mis famosos informes sobre ciudades y Judets rumanos he tenido que buscar las distancias de una de esas ciudades con las principales capitales europeas de su entorno. ¡Qué mal!

Fue hundirse Yugoslavia, el muro de Berlín, colapsar la URSS y desmenuzarse los países del Telón de Acero y ya no tengo ni la más remota idea de los países y sus capitales. Alguno, a fuerza de repetirlo, se me va quedando, como por ejemplo Pristina, que es capital de un medio-país, puesto que formalmente España todavía no ha reconocido a Kosovo como tal.

Pero la lista se me ha hecho eterna: Skopje, Podgorica, Ljubljana, Bratislava, Chisinau, etc. etc.. Y eso sin contar ya con otros países y sus respectivas capitales situadas ya en suelo asiático: Ereván, Tiflis, Baku, etc.

El único que más o menos ha mantenido el tipo ha sido Pedro (creatividad) que ha sabido situar prácticamente todas las capitales en su correspondiente país.

Me parece que tendré que dejar de leer libros de templarios, nazis, y templarios+nazis, para empezar a leer algo sobre Europa Oriental para ver si voy aprendiendo algo de "esa gran desconocida".

Comparad los mapas. Primero el que yo estudié en el colegio. Segundo, el que ahora debería conocer (aunque le faltan las últimas divisiones). Esto es un put... caos. La mejor forma de recordar es visitar, así que habrá que irse de excursión por todos esos lugares.


No hay comentarios: