lunes, 15 de septiembre de 2008

Terremoto

Ayer domingo, sobre las 16:03 (según dice el periódico) experimentamos un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter.

Hacía mucho tiempo que no notaba uno, pero además, éste duró unos 10 segundos, con lo que se percibió perfectamente. Empecé a notar un temblor en mis piernas ("¿estoy tonto o se me están moviendo las piernas ellas solas?"), pero inmediatamente vi los soportes de los altavoces tambalearse en el aire...

Al echarle esta mañana un vistazo al periódico, resulta que desde inicios de verano, éste ha sido el tercer terremoto que supera los 2,7. Eso quiere decir que ha habido muchos otros aunque de menor importancia.

Siempre he sabido que estamos en una zona sísmica de relativa importancia, aunque no es comparable con otros lugares del planeta. Desde pequeño recuerdo algún susto en las siestas veraniegas de Tollos, pero en esta ocasión me ha pillado desprevenido y casi me ha puesto paranoico.

Así que he buscado algo de información al respecto y efectivamente, el mayor riesgo de sufrir un terremoto en España se ubica en el sur, en el sureste (¡¡¡genial!!!) y en los Pirineos. En esta página hay datos interesantes además de este mapa:


Pero para terminar de acojonarme, se me ha ocurrido meterme en la página del Instituto Geográfico Nacional, en el apartado de Datos sísmicos de los últimos 10 días.

En los últimos 10 días se habrán producido unos 50 terremotos de intensidad superior a 1,5 grados en la escala Richter. El de mayor intensidad tuvo epicentro en el mar, pero fue de intensidad 5. El último terremoto se ha producido esta misma madrugada, sobre las 4:00.

En fin, que paranoico, miedoso por naturaleza, y habitante de zona sísmica relativamente activa. Creo que ya sé de qué moriré: ¡¡¡de un susto!!!

No hay comentarios: