viernes, 26 de septiembre de 2008

Crisis financiera


Aquí os dejo una frase estupenda de un artículo publicado por Juan Torres López en Rebelión:

"Hay que saber algo muy sencillo. Cuando Pedro le presta a Solbes 100 euros en metálico, la cantidad de dinero existente en la economía permanece inalterada. Pero cuando Pedro deposita su billete de 100 euros en el Botine's Bank y luego éste presta a Solbes 80 euros, resulta que la cantidad de dinero existente en la economía aumenta en 80 euros. Es verdad que no varia la cantidad de dinero en metálico (100€), pero sí el llamado "dinero bancario" que Botine's Bank acaba de crear (80€).

Es fácil entender el atractivo que tiene este aparentemente mágico negocio bancario: sólo recogiendo en un lado, depositando una parte y prestando a otro se obtiene un sabroso beneficio y, además, se crea dinero que no es un mero papel sino, sobre todo, un instrumento de poder y decisión."

Es algo así como la multiplicación de los peces y los panes, ¿no?
Hasta ahora no me había parado a pensar en el "misterio" del negocio bancario, pero es simple, muy simple. De hecho, es parecido al asunto del Fórum Filatélico, pero "legal" y a gran escala. Es decir, pillan pasta de uno, luego de otro y con el dinero del segundo pagan los intereses al primero y se quedan un parte. Llega un tercero y con su dinero, se quedan nuevamente una parte y con el resto pagan a los dos anteriores... O sea, tonto el último en llegar porque su dinero servirá para pagar a todos los anteriores, pero a él no le pagará nadie.
Ya sabéis, tonto el último...

No hay comentarios: