jueves, 18 de septiembre de 2008

¿De qué nos quejamos?


Analizando datos económicos, he topado con el informe que elabora la revista Fortune sobre las 500 empresas más importantes del mundo.
España es el 11º país en número de empresas poderosas dentro de ese ranking. Delante de España están los de siempre, aunque sorprende encontrar, además, que China y Corea del Sur tienen más empresas importantes que España (¡¡¡eso hiere nuestro orgullo patrio!!!).
En el fondo, esto no es nada nuevo. No nos sorprende. Pero lo que me ha llamado mucho la atención ha sido el enlace que facilitaban para que, empleando los datos de localización de las sedes centrales de esas empresas, el famoso Google Maps las ubicara en el mapa del mundo.
Bonito el mapa. Muy bonito. África completa, la mayor parte de América del Sur y de Asía no disponen de ninguna top500.
Por contra, EE.UU. dispone de 153. Casualmente, la mayoría son petrolíferas interesadas en que no se usen energías alternativas y en subir los precios de los combustibles, y bancos que conceden hipotecas basura que posteriormente les llevan a la quiebra y a nosotros al caos.
¿Otro mundo es posible? Se puede intentar: mira aquí. (enlace hacia Consuma hasta morir)

2 comentarios:

AlbertoMDF dijo...

Seguro que la gran mayoría de esas empresas se aprovechan de la materia prima y mano de obra barata de Asia, Sur América o Africa...

El Protegido dijo...

De eso no me cabe la menor duda. No hay explotación sin explotador y sin explotado.