jueves, 18 de diciembre de 2008

El planeta según los medios de comunicación

Ayer leí en la prensa que el Parlamento Europeo ha recomendado introducir una nueva asignatura de estudio en las escuelas: educación mediática.

¡¡¡Clap, clap, clap, clap!!! (aplausos ingleses). Ya era hora. Hace falta que alguien se tome la molestia de explicar a los niños y a los no tan niños cómo se consumen los medios de comunicación. Ninguno es neutro y eso se ve en lo que dicen y en lo que no dicen.

Además, todos los seres humanos tendemos a exponernos en mayor medida a los mensajes de los medios de comunicación más afines a nuestro modo de pensamiento. Es decir, vemos, leemos o escuchamos aquello que nos gusta ver, leer o escuchar. Si no soy del ala extrema del PP y no me gusta Federico Jiménez Losantos, evidentemente no escucharé su panfleto. Si, por el contrario no soporto a Zapatero y no aguanto más que Carles Francino sea su portavoz... pues no escucharé la SER.

Estas cosas tan evidentes no son percibidas por la mayor parte de la gente que sigue consumiendo tv, radio, cine, prensa, etc. como si fueran diversiones inocuas.

Como ejemplo de la manipulación informativa de los medios, hace tiempo que se analizó la imagen que un ciudadano del primer mundo obtiene del planeta a través de los medios de comunicación. El resultado es éste: un mundo en el que sólo existen EE.UU. y Europa. Lo demás, no es relevante.

Pregunta al aire: ¿cuántas noticias escuchas al día sobre EE.UU.? ¿Cuántas noticias sobre España crees que escuchan en EE.UU.? Pues ahora cambia España por otro país menos desarrollado.

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