viernes, 19 de diciembre de 2008

Diccionario de marketing: merchandising

Según Wikipedia (no me he calentado mucho la cabeza), sería:

El merchandising (término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acción), o micro-mercadotecnia es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta.

Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como sicológicas, al consumidor final. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, etc.
En su forma más básica, el merchandising consistiría, por ejemplo, en situar los productos de consumo infantil en los estantes bajos de un lineal (estantería), para que queden a la altura de los ojos de los niños. Así, éstos al verlo, dirán a sus padres que quieren... Nocilla (por decir algo).

Otra forma de merchandising consiste en agrupar los productos por familias, de manera que si compras macarrones, lo lógico es que se te ofrezca la salsa para aderezarlos lo más cerca posible; si compras cerveza, las patatas fritas son complemento ideal; etc.

Pues no entiendo la lógica que ha seguido el encargado de merchan (para los amigos) de este supermercado viendo como productos complementarios aquellos que cubren "necesidades del bebé" con "cervezas y vinos". Se me ocurren un par de ideas, pero me parecen demasiado malas...

¿Alguien encuentra la relación?... ¡¡¡¡Que la explique!!!

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