jueves, 2 de octubre de 2008

Ajedrecista dopado


La noticia salió hace ya 3 días en el diario El País.

En el campeonato de España individual absoluto de ajedrez, el jugador con 8º mejor ranking fue desacalificado por negarse a pasar un control antidopaje.

Hasta que he leído la noticia no llegaba a entender qué tipo de sustancias tendrían prohibidas los ajedrecistas y por qué, un deporte tan "duro" físicamente hablando, tiene controles antidopaje.

La lista de sustancias prohibidas es... de risa:
  • Cannabis y derivados
  • Alcohol
  • Bloqueantes beta-adrenérgicos (fármacos que ralentizan la frecuencia cardíaca y disminuyen la tensión arterial)
  • Estimulantes
  • Analgésicos narcóticos
  • Esteroides
  • Anabolizantes
  • Hormonas
  • Corticosteroides

Los esteroides, anabolizantes, etc., ¿los necesitan para poder levantar el peón del tablero? ¿o para pulsar en el botón del reloj?

Además, en el mismo artículo se pone de manifiesto que tomar 3 tazas de café antes de una partida, provocará un positivo por cafeína. Vamos, que en mi empresa daría positivo hasta el perchero. En una semana nos hemos bebido unos 7 litros de café entre 5 personas.

Me parece excesivo el celo por el dopaje. Entiendo que en competiciones más "físicas", todos los deportistas partan con las mismas herramientas. ¿Pero en el ajedrez?

Creo que el próximo fin de semana que vaya a Tollos, haré un control sorpresa a mi padre y sus amigos cuando estén jugando su partida de dominó. Igual el café matutino, combinado con la cerveza del aperitivo y la pastilla del colesterol les puede convertir en superhombres con una inteligencia especialmente dotada para colocar el pito doble sobre la mesa.

Caso a parte, que deberá ser analizado con mayor ahínco, es el del círculo de amigas de mi madre. En este caso, estoy convencido de que se meten algo porque no es normal que jugando al chinchón den esos gritos y se alegren tanto apostando garbanzos...

No hay comentarios: