Leyendo el otro día a Claudia Wallis de la revista Time, encontré un concepto que, aunque no es nuevo, a mi me resultó llamativo: la multitasking generation.
Esta autora define a las nuevas generaciones de nativos digitales (nacidos en la era digital), por su capacidad para realizar diferentes tareas al mismo tiempo. A ver, no es que sean capaces de conducir y escuchar la radio, que eso lo hacemos prácticamente todos, sino que en tareas relacionadas con el tratamiento de la información, son capaces de hacer dos o más cosas al mismo tiempo: descargar música, al tiempo que escuchan otra, buscan información para tareas escolares/laborales, responden al correo electrónico e intercambian mensajes instantáneos con sus amigos a través del messenger. Por supuesto, todo ello, al mismo tiempo que hablan o mandan un sms por su móvil.
Los que nacimos en la era pre-digital, pero ya en los albores de la digital, aún como adaptación, estamos desarrollando esa misma capacidad, aunque a un ritmo más lento. Sin embargo, los nativos digitales nos ganan y nos ganarán siempre por la mano. Y nunca mejor dicho "por la mano", puesto que ayer mismo a la salida de mi examen en la universidad, pude comprobar cómo se está produciendo una nueva adaptación evolutiva del ser humano, y ésta está comenzando por estos nativos digitales.
Como consecuencia del uso indiscriminado de las videoconsolas y de los móviles, ya se ha dicho en alguna ocasión, que los jóveves tienen una especial destreza con los dedos pulgares de las manos. Pues bien, esa destreza ha ido más allá y se ha comenzado a aplicar a otros campos de la vida cotidiana. ¿Cómo? ¿Que no sabéis cuáles? Pues mirad la fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario