martes, 5 de mayo de 2009

Lecciones de empresa II: Coompetencia

Se está poniendo de moda utilizar palabros provenientes del marketing. Ejemplos los encontramos en multitud de situaciones cotidianas. El otro día, sin ir más lejos, hablamos del cool hunting.

Otro palabro que me llama poderosamente la atención es el de COOMPETENCIA. El concepto se basa en la conjunción de Cooperación+Competencia, es decir, competencia cooperativa, o cooperación competitiva, o como quieras decirlo.

La cuestión es que dos empresas que en circunstancias normales competirían por lograr el mismo cliente, deciden colaborar para compartir ése y otros muchos clientes de mayor entidad. También es muy manida la expresión marketiniana de 1+1=3.

Sobre el papel, lo de coompetir está muy bien. Pero en la realidad, en España y creo que en general en los países latinos, esta práctica consiste en meter al lobo en el gallinero, mostrar a tu competencia, cuál es tu método, etc. Así que, en la mayoría de los casos, esta coompetencia se reduce a tratar de fagocitar o de vampirizar los conocimientos del otro, sin poner "en peligro" los propios.

Los españoles (y en general, los latinos) estamos condenados a optar por lo mediocre. Preferimos optar sólo a ganar 1, con tal de que el otro no se pueda llevar 3. Y si para ello debemos renunciar a ganar 1,5, pues que así sea. Pura teoría de juegos.

No hay comentarios: