viernes, 20 de febrero de 2009

Leyes del mercado I: La ley de la oferta y la demanda

Últimamente todo son "buenas" noticias. Acabo de leer, nuevamente en la Cadena Ser, que en la actualidad tomarse un café es un lujo sólo al alcance de unos pocos, mientras que "meterse un tirito de coca" está al alcance de cualquier niño de 4 años con asignación semanal (la paga de toda la vida).

Según se dice, en Europa así es. Incluso más. En algunas zonas de Inglaterra es posible conseguir una raya por 1 libra (3 veces más barato que una pinta de cerveza, por ejemplo). Yo, firme en mis convicciones, ni aunque pongan las pintas a 10 libras dejaré de tomar ese áureo brebaje, pero he de reconocer que como adolescente rebelde, tendría mis dudas sobre el "rendimiento neto" que le sacaría a mi asignación de una o de otra forma.

El motivode todo esto: la superproducción en Latinoamérica y África, junto a la facilidad que tienen los distintos cárteles para hacer llegar su mercancía, provoca que el mercado esté saturado y se haya iniciado una "batalla comercial" basada en precios. Ya sabes, 2X1, compra 3 y paga sólo 2, etc.

El hecho de que la actual coyuntura económica esté recordándonos tanto al "crack del 29", me ha hecho pensar que aquella crisis se debió precisamente a un problema de superproducción que se solucionó pasando de un capitalismo de producción (no importa cuánto produzcamos porque el mercado lo terminará absorbiendo todo) a otro capitalismo de consumo (produzcamos solamente aquello que sabemos que el mercado será capaz de absorber).

¿Tendrá similares efectos en la actualidad la superproducción de coca? ¿O los mercados europeo y norteamericano son capaces de seguir esnifando, perdón, absorbiendo mayor cantidad de producto?

Sólo el altísimo, los agentes de bolsa arruinados y las sucursales de Proyecto Hombre saben la respuesta a estas preguntas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la crisis tiene que afectar a todos los sectores incluso a este.

El Protegido dijo...

¡¡¡Que va!!! A éste le tiene que ir "viento en popa a toda vela". Sólo con "las depresiones" de los agentes de bolsa... seguro que han subido las ventas...