jueves, 19 de febrero de 2009

España incorporada o asimilada

Uno de los lugares que más frecuentemente cibervisito está dedicado a la recopilación de mapas curiosos, antiguos, etc. El blog es bastante famoso: http://strangemaps.wordpress.com/

En él hay de todo. Desde filetes con forma del continente africano, hasta nubes que parecen EE.UU... Algunos mapas son incluso interesantes, como uno en el que analizan la presencia turística de españoles, alemanes y belgas en Francia tras la entrada en vigor de la moneda euro... ¡¡¡Poco a poco vamos reconquistando el territorio galo!!!

Sin embargo, el mapa que más me ha gustado de todos cuantos he visto hasta ahora, y no porque sea un romántico que añora el esplendoroso pasado del Imperio Español (jejeje, sólo el nombre ya me da risa), sino por los términos que se empleaban para denominar los distintos territorios españoles, es el siguiente.

  • La España "Uniforme" (sí, sí, gallegos y gaditanos son de lo más uniformes)
  • La España "Incorporada o Asimilada" (o sea, ¿que yo soy un asimilado? según esto, ¿yo soy un inmigrante asimilado a "la España Uniforme"?)
  • La España "Foral" (no haré comentarios al respecto para no molestar a nadie... ni de un lado ni del otro)
  • La España "Colonial" (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, las Canarias, Ceuta, Melilla,...)

En fin, ¡qué tiempos aquellos! Y visto 160 años después, ¡¡¡qué poco han cambiado las cosas!!! Vale, Filipinas, Cuba y Puerto Rico ya no son "nuestras", pero con el resto de "Españas" seguimos igual, ¿no? ¿Será que somos muy cabezones?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual? El que, que el PP gana en baleares, que el PP arrasa el la Comunidad valenciana, que Navarra es españolista hasta la médula?

Ese es un mapa jurídico, se que tu nivel de integencia no te da para comprenderlo, pero inténtalo, no es difícil.

Thall In dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thall In dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thall In dijo...

No se puede ser más demagogo. En primer lugar, es léxico del siglo XIX, muy diferente al actual y con connotaciones distintas. En segundo lugar, leyendo detenidamente las letras en pequeño de todos los territorios y yéndose un poco atrás en la Historia, concretamente a principios del siglo XVIII con los Decretos de Nueva Planta, se deduce que se refiere a una España incorporada o asimilada a las leyes de Castilla. Porque vamos, no hay más que remitirse a la Historia una vez más para darse cuenta de que la Corona de Aragón no fue asimilada por España, principalmente porque gracias a la unión de Aragón y Castilla surgió España.