lunes, 1 de junio de 2009

Moros y Cristianos

Desde el jueves pasado y hasta esta misma noche, Elda celebra sus fiestas de Moros y Cristianos. Yo, como hace años que trabajo fuera, me conformo con saber que otros están divirtiéndose por mi... ($%/$$&/((/$···#####).

Pero al hilo de este acontecimiento, me viene a la memoria un hecho totalmente cierto, además de verídico (que diría Sofía Mazagatos). Hace un par de años, ejecutando un proyecto de parking subterráneo, tuve ocasión de contactar con algunos responsables de expansión de empresas de gestión y explotación de parkings para ofrecerles la posibilidad de acceder a la gestión del que se estaba terminando de construir en esos momentos en Elda.

En las reuniones tuve el placer de coincidir con el director nacional de expansión de una multinacional francesa del ramo, que venía desde Zaragoza. Junto a un pequeño grupo de técnicos de su empresa venidos también desde Zaragoza y desde Madrid, pernoctaron en uno de los hoteles de la ciudad y al salir a dar una vuelta para cenar algo, se encontraron con multitud de carteles en bares y agencias de viajes que decían:

Se reservan mesas para moros

Oferta especial moros

Conocedores de mi condición de eldense, y no sin ciertos reparos iniciales, se decidieron a preguntarme si había ocurrido algún incidente serio con inmigrantes en Elda, porque habían detectado cierto grado de racismo en la ciudad. Al principio no entendía nada de nada. Elda no es ni más ni menos que otras ciudades españolas.

Al rato, cuando me explicaron que sus deducciones se debían a esos carteles leídos en bares y tiendas, les tuve que explicar su verdadero significado. No se reservan mesas (como un gueto) para moros, sino que durante las fiestas de moros y cristianos, se reservan mesas. Lo mismo para la "oferta especial moros".

La verdad es que me pude reir todo lo que quise y más y el director de expansión se volvió de un color bermellón que todavía no se me ha borrado de la memoria.

Ya se sabe, anécdotas del abuelo cebolleta.

No hay comentarios: